viernes, 20 de febrero de 2009

Ciclo de Cine: La guerra civil española

Como parte de las actividades paralelas de la exposición Las vías del exilio. Niños de Morelia: un éxodo a México el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, invitan al ciclo de cine en video, con las siguientes proyecciones:

El espinazo del diablo
(España, 2001) Guillermo del Toro
En plena Guerra civil española Carlos, un niño de 12 años es abandonado por su tutor en el orfanato una construcción imponente aislada en medio de un páramo desolado. El colegio esconde, en sus pasillos, una serie de relaciones viciadas entre los adultos que viven allí; principalmente entre el cuarteto protagonista compuesto por Carmen (la directora), Casares (profesor del orfanato), Jacinto (el agresivo portero), y Conchita (una joven maestra). Pronto surgirá una violenta rivalidad entre Carlos y Jaime, un adolescente interno del orfanato que ejerce de líder entre los alumnos.
Inmerso en este universo cerrado cuyas normas desconoce y rodeado de muchachos abandonados, Carlos irá vislumbrando poco a poco el trágico secreto que permanece grabado en sus muros.
Sábado 21 de febrero
12:00 horas
Coche prensa, 4to. Andén de la primera sección
16:00 horas
Siempreviva, 7 Poniente 314


El Mar
(España, 2000) Agustí Villaronga
Basado en la novela homónima del ya fallecido escritor mallorquín Blai Bonet, narra una historia situada en los años cuarenta en la mayor de las islas Baleares.En plena posguerra, dos adolescentes coinciden en un sanatorio para tuberculosos, el de Caubet. Allí, cerca de la muerte, se enfrentan con el pasado, plagado de traumas y violencia, y con un presente no menos duro en el que descubren sus inclinaciones sexuales.
Sábado 14 de marzo
12:00 horas
Coche prensa, 4to. Andén de la primera sección
16:00 horas
Siempreviva, 7 Poniente 314


Soldados de Salamina
(España, 2003) David Trueba
Una novelista que ha abandonado su carrera de escritora rastrea una historia real sucedida en los últimos días de la Guerra Civil: El escritor y falangista Rafael Sánchez Mazas fue fusilado junto a otros cincuenta prisioneros, pero logró huir por el bosque y esconderse bajo la lluvia. Al parecer un soldado de los que peinaban la zona en su busca lo encontró, pero le dejó escapar. La escritora recompone las piezas de esta historia, plagada de contradicciones y personajes enigmáticos. En su búsqueda, sin saberlo, no sólo persigue encontrar la verdad, sino encontrarse a sí misma.
Sábado 28 de marzo
12:00 horas
Coche prensa, 4to. Andén de la primera sección

No hay comentarios: